Traductor!!

miércoles, 31 de agosto de 2011

RESUMEN “BASTA DE HISTORIAS”


Como su autor Andrés Oppenheimer lo dice en este libro se te abren los ojos ante lo que vivimos y literalmente después de leer este libro por fin se puede decir Basta de historias.   En su primer capítulo “hay que mirar para adelante” trata el tema de que prácticamente todos los países de Latinoamérica no tenemos un buen desarrollo gracias a que no mirar mas allá de nuestros ojos y nos estancamos con el pasado, esto hasta cierto punto puede generar un retroceso en vez de que sea positivo.

Uno de los factores más importantes, el principal, es la educación. La calidad de la educación no ha generado un importante avance en los países de Latinoamérica, mientras que en los países más desarrollados como Suecia, Alemania, Suiza y en general toda Europa entendió que una buena educación es la clave para tener un buen crecimiento en el futuro, si bien es cierto que nuestro pasado es importante y que forma parte de nuestra cultura no podemos vivir y seguir analizando la muerte de Alfaro mientras que hay un montón de problemas sociales y económicos por resolver.

Los países latinoamericanos están demasiado inmersos en una revisión constante de su historia, que los distrae de lo que debería ser su principal prioridad: mejorar sus sistemas educativos. Sin poblaciones con altos niveles de educación, la región no podrá competir con la nueva era de la economía del conocimiento, donde los productos de alta tecnología se cotizan mucho más en los mercados mundiales que las materias primas, o las manufacturas con poco valor agregado.

Las ciudades han sido creadas para   los carros y no a los humanos, debido a que una persona no puede transitar por las calles libremente porque se encuentra con el peligro de ser arrollado por los conductores. Ya que no hay sitios para la movilización peatonal y las que realmente ahí son muy pequeñas para todas las personas que viven en las ciudades y son muy peligrosas por que al otro lado se encuentran las calles donde transitan los carros a altas velocidades que efectúan esas maquinas debido a que las vías fueron creadas para brindar una rápida   movilidad.

Mejorar sustancialmente la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación no son tareas imposibles. Hay cosas muy concretas, y relativamente fáciles,   que se están haciendo en otras partes del mundo, y que podemos emular en nuestros países.

La crisis ha reducido el tamaño del pastel de la economía mundial, lo que deja mejor posesionados a los países más competitivos. La receta para crecer y reducir la pobreza en nuestros países ya no será solamente abrir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario